¿Qué es la Giardiasis?


Sean bienvenidos a nuestro blog "Giardiasis". En este lugar podrán encontrar diferentes temas que hacen referencia a esta parasitología, como por ejemplo. Qué es la Giardiasis, cuál es el microorganismo que la produce, además de su correspondiente tratamiento y la prevención que se debe realizar para que así se pueda evitar la infección.

Para comenzar con nuestro tema de estudio les presentamos un video, en el cual él Doctor Alejandro Viovy (Parasitólogo Clínico Infantil) hace referencia a esta enfermedad infecciosa.


Giardiasis


La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por Giardia lamblia, un parásito unicelular que vive en el intestino del Hombre y de los animales. Se transmite en las heces a través de una persona o animal infectado. Durante las dos últimas décadas, el organismo Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los seres humanos.


Biología


Giardia lamblia es un protozoo flagelado. Tiene forma piriforme y en la parte anterior posee dos núcleos que se unen entre si en el centro (apariencia de anteojos), posee cuatro pares de flagelos que le dan movilidad. Mide entre 10 y 20 µm de largo, por 5 a 15 de ancho y 2 a 4 de espesor. Posee simetría bilateral. Posee una cavidad o ventosa que ocupa la cavidad anterior de su cuerpo, la cual ocupa para fijarse a la mucosa intestinal.


Los quistes son ovalados y miden de 8 a 12 y de 7 10 µm, observándolos al fresco aparecen como cuerpos muy refringentes (refracta luz), con una membrana quística de doble pared. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos y posee cuerpos parabasales.

G. lamblia posee una gran variedad de endosimbiontes, entre los cuales es importante mencionar: inclusiones de bacterias, micoplasmas y virus (G. virus: posee 32 nm de ARN de doble hélice, que se ha identificado en varios cultivos).
El hábitat de este parasito es el intestino delgado, particularmente su porción proximal (duodeno, y segmentos altos del yeyuno)
La forma vegetativa del parasito es el trofozito, por el cual este se reproduce por fisión binaria, se encuentra en la superficie del epitelio (tercio basal de las vellosidades). La forma infectante del parasito son los quistes (más resistentes).


Cuando las condiciones del medio intestinal le son adversas, la forma vegetativa se enquista y sale al exterior con las heces del hospedero (donde tienen la capacidad de infectar por via oral a otro mamífero susceptible o reinfectar al mismo hospedero).





Epidemiología

La giardiosis es una infección cosmopolita que se encuentra mayormente en zonas con climas templados y húmedos.

En la población rural de Latinoamérica el 15% presenta esta infección protozoaria, prevalentemente en niños de 12 años. El 24% de lactantes y el 55% de pre-escolares que concurren a hospitales por trastornos digestivos presentaban dicha infección. Un estudio realizado a la población presuntamente sana (guarderías infantiles), el 45% de ellas tenía la infección.

Un punto a considerar es que estas cifras descienden en las poblaciones de estratos altos y aumenta en los estratos más bajos.

Los quistes de la G.duodenalis, constituye la
forma infectante y son eliminados por las heces. Su destino dependerá del grado de diseminación en la naturaleza. Estos, son viables por dos meses en agua fría y además son resistentes al agua potable.

Las malas condiciones de saneamiento ambiental contribuyen a los principales factores de mantención y propagación de la giardiosis.


La giardiosis puede ser en ocasiones de tipo familiar, donde los niños son sintomáticos a diferencia de los padres que son asintomáticos. Si se presentan episodios frecuentes de re-infección y se han tomado los tratamientos adecuados, es recomendable indagar en el manipulador de los alimentos y en el resto de la familia.

Estudios recientes han demostrado que el ser humano no es el único huésped, también se ha visto presente esta infección en animales como gatos, perros, castores, entre otros, lo cual explicaría la pr
esencia de esta infección en zonas alejadas de la actividad del ser humano.





Patología

El mecanismo patogénico especifico por el que él protozoo Giardia causa enfermedad no ha sido identificado. Se habla de una patogenia multifactorial y se han implicado a factores dependientes tanto del parásito como del hospedador.

La patología originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposición al ser engrosadas, y esto conlleva la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves, según el mayor o menor deterioro del proceso de absorción. Cabe mencionar que la sustracción de alimento producida por el parásito no parece ser relevante en la patogénesis. La patogenicidad también se ve muy influenciada por el tipo de cepa y el estado inmunológico del hospedador.


  • Produce daño por mecanismos mecánicos y tóxicos, acción directa en enterocito.
  • Alteraciones histoquímicas de la mucosa intestinal, debidas a la activación de los linfocitos T por la presencia de proteínas variantes de superficie
  • La carga parasitaria en relación a inflamación (irritación intestinal por fijación del parasito en la mucosa). Hay zonas normales.
  • Mala absorción intestinal que afecta a lípidos, hidratos de carbono y prótidos
  • Puede haber enfermedad hepatobiliar, donde no tengamos la bilis por las
  • sales biliares que son esénciales para la absorción de grasas.
  • Déficit de vitamina B12 y vitamina A (liposoluble)
  • No hay absorción de grasas
  • Vellosidades romas y atróficas por lo que el transito intestinal va rápido
  • Disgamaglobulinemia: Disminución de IgA en intestino, no en suero
  • La Giardiasis está asociada a hiperplasia linfoide nodular
  • Por su acción la atrofia de microvellosidades, puede:
  • Afectar acción de discaridasas: Disminución lactasas, sacarasas
  • Tripsina y lipasa
  • Producir Trastorno en el transporte de glucosa-sodio
  • Reducir la absorción de solutos
  • Aparece también eosinofilia y leucocitosis.
  • Inmunodeficiencia humoral, como la hipogammaglobulinemia (congénita, común variable, ligada al cromosoma X)
  • El déficit selectivo de IgA (afecta al 10% de la población)
  • La malnutrición calórico-proteica aumenta la gravedad de la giardiasis por disminución de la producción de enterocitos en los villis intestinales.
  • La microflora intestinal, imprescindible para la expresión de la patogenicidad de Giardia.

Sintomatología

Entre los infectados por G. lambria se observan los pacientes asintomáticos y sintomáticos. Esto va a depender del número de quistes infectantes, la calidad antigénica de la cepa bacteriana y de los factores dependientes del huésped.

- Habitualmente, la aparición de síntomas ocurre en niños.
- El tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas agudos normalmente es de una a dos semanas.

En la fase aguda, de una duración de unos 3 ó 4 días, se observan:
  • Deposiciones acuosas, explosivas
  • Nauseas y vómitos
  • Pérdida del apetito (Anorexia)
  • Dolor abdominal
  • Gases en exceso (meteorismo)

En algunos individuos, principalmente aquellos inmunodeficientes, la enfermedad puede hacerse crónica, pudiendo prolongarse los síntomas durante años.

En la fase crónica, se observan:
  • Cuadro diarreico con 4 a 5 deposiciones diarias, pastosas y pestilentes, en la que se reconocen alimentos ingeridos (lientería).
  • Anorexia e importante baja de peso.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Una pequeña proporción de pacientes presenta un severo cuadro de mala absorción de lípidos.









Diagnóstico

El diagnóstico positivo de la giardiasis se realiza mediante la identificación microscópica del parásito :confirmación con el examen parasitológico seriado de las deposiciones, en donde se encuentran quistes de G duodenalis, algunas veces otras pruebas pueden ser necesarias.









Exámenes serológicos desde un 81% a un 96% de eficacia encontramos:


-RIFI
-ELISA : para captura de coproantígenos e inmunoelectrotransferencia.
-RHA
-CIEF

Otras técnicas utilizadas para la diagnosticación de la parasitosis con un 96% de eficiencia son:

- Método de Teleman
- SPAF
- PAF
- PVA

Exámenes más invasivos:

-Sondeo duodenal (biopsia sólo frente a diagnóstico diferencial con linfoma)
- Son la cápsula de Beal
- Biopsia intestinal.

Evolución y pronóstico

Evolución:

La enfermedad se puede tornar crónica, en este caso hay exacerbaciones y remisiones de los síntomas digestivos y generales.

También puede presentarse de forma leve y en este caso se torna tórpido en pacientes desnutridos, de corta edad o con seria deficiencia de la respuesta inmune específica.

Pronóstico:

Produce retraso en el en el crecimiento pondoestatural, secundario a la anorexia, a la diarrea crónica intermitente o al síndrome de mala absorción.

En pacientes desnutridos y en inmunocomprometidos, es más complicado, ya que aparte de la patología propia de la enfermedad se le agregan los de esta parasitosis.

Tratamiento

Con el tratamiento, que consiste en medicamentos tales como los derivados nitroimidazólicos (metronidazol, nitroimidazina oral, entre otro), albendazol y medidas preventivas como el lavado de manos, los síntomas de giardiasis pueden aliviarse y prevenirse futuros problemas. Deben tratarse tanto los infectados como los familiares o posibles contactos. Hoy en dia existen un sinnumero de medicamentos muy eficaces para combatir esta parasitosis, dentro de los cuales podemos encontrar los derivados nitromidazólicos altamente efectivos,Albendazol Oral y Quinacrina y Paromomicina .Otros farmacos usados en niños son los derivados no absorbibles del nitrofurano y furazolidona .
El mecanismo de accion de los farmacos :
- alteración de los potenciales de oxidorreducción de las membranas del parasito
- Actuacion sobre los microtubulos del citoesqueleto ,impidiendo la adherencia del protozoo y la
incorporación de timidina.

Derivados Nitromidazólicos:

1. Metronidazol : 20mg/kg/día, administrado via oral ,cada 8 o 12 hrs durante 7 días. ( en niños 15 mg/kg/día cada 8 horas durante 7 días )


2. Nitroimidazina oral: 20mg/kg/día, de dos a tres dosis durante 5 días.


3. Ornidazol y Nitidazol : 50mg/kg/día ,Dosis única (96% rendimiento)


Albendazol Oral: 10mg/kg/día, durante 1 a 5 días. (90%-96% de erradicación de la parasitosis)


Derivados no absorbibles del nitrofurano y furazolidona: La furazolidina es el único medicamento disponible en suspensión para uso pediátrico. En dosis de 10 mg/kg/día, cada 8 o 12 hrs, durante 7 a 10 días. Puede causar náuseas, diarrea, oscurece la orina y puede llevar a hemólisis en los enfermos con déficit de G6PD y, a veces, produce reacciones por hipersensibilidad. Es potencialmente carcinógena.


Quinacrina : 100 mg/8 horas (2 mg/kg/8 horas en menores de ocho años), durante 6 a 7 días, alcanzándose curaciones por encima del 90% pero si se repite un segundo tratamiento una semana más tarde se sobrepasa el 95% .


Paromomicina: 500 mg/8 horas durante 7 días, es el tratamiento más seguro y efectivo en el embarazo Está contraindicado en pacientes con problemas hepáticos, psoriasis y psicóticos.



Nota: Los derivados nitroimidazólicos no deben ser tomados con la ingesta de alcohol puesto que tienen un efecto antabuse (serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara). Además tanto los derivados como el albendazol no se deben prescribir durante el embarazo.













Prevención

Para prevenir el contagio de Giardiasis es importante contribuir para evitar la diseminación del parasito. Esto va depender de la adecuada mantención sanitaria del ambiente, refiriéndose a la correcta disposición de las excretas, agua potable, control de basuras, y además de buenas practicas de higiene personal (la transmición se produce de mano a mano), limpieza de alimentos y una adecuada educación para la salud.



















AVISAR SI LA VEN!!!

AVISAR SI LA VEN!!!