Biología


Giardia lamblia es un protozoo flagelado. Tiene forma piriforme y en la parte anterior posee dos núcleos que se unen entre si en el centro (apariencia de anteojos), posee cuatro pares de flagelos que le dan movilidad. Mide entre 10 y 20 µm de largo, por 5 a 15 de ancho y 2 a 4 de espesor. Posee simetría bilateral. Posee una cavidad o ventosa que ocupa la cavidad anterior de su cuerpo, la cual ocupa para fijarse a la mucosa intestinal.


Los quistes son ovalados y miden de 8 a 12 y de 7 10 µm, observándolos al fresco aparecen como cuerpos muy refringentes (refracta luz), con una membrana quística de doble pared. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos y posee cuerpos parabasales.

G. lamblia posee una gran variedad de endosimbiontes, entre los cuales es importante mencionar: inclusiones de bacterias, micoplasmas y virus (G. virus: posee 32 nm de ARN de doble hélice, que se ha identificado en varios cultivos).
El hábitat de este parasito es el intestino delgado, particularmente su porción proximal (duodeno, y segmentos altos del yeyuno)
La forma vegetativa del parasito es el trofozito, por el cual este se reproduce por fisión binaria, se encuentra en la superficie del epitelio (tercio basal de las vellosidades). La forma infectante del parasito son los quistes (más resistentes).


Cuando las condiciones del medio intestinal le son adversas, la forma vegetativa se enquista y sale al exterior con las heces del hospedero (donde tienen la capacidad de infectar por via oral a otro mamífero susceptible o reinfectar al mismo hospedero).





No hay comentarios:

AVISAR SI LA VEN!!!

AVISAR SI LA VEN!!!
Image Hosted by ImageShack.us