Tratamiento

Con el tratamiento, que consiste en medicamentos tales como los derivados nitroimidazólicos (metronidazol, nitroimidazina oral, entre otro), albendazol y medidas preventivas como el lavado de manos, los síntomas de giardiasis pueden aliviarse y prevenirse futuros problemas. Deben tratarse tanto los infectados como los familiares o posibles contactos. Hoy en dia existen un sinnumero de medicamentos muy eficaces para combatir esta parasitosis, dentro de los cuales podemos encontrar los derivados nitromidazólicos altamente efectivos,Albendazol Oral y Quinacrina y Paromomicina .Otros farmacos usados en niños son los derivados no absorbibles del nitrofurano y furazolidona .
El mecanismo de accion de los farmacos :
- alteración de los potenciales de oxidorreducción de las membranas del parasito
- Actuacion sobre los microtubulos del citoesqueleto ,impidiendo la adherencia del protozoo y la
incorporación de timidina.

Derivados Nitromidazólicos:

1. Metronidazol : 20mg/kg/día, administrado via oral ,cada 8 o 12 hrs durante 7 días. ( en niños 15 mg/kg/día cada 8 horas durante 7 días )


2. Nitroimidazina oral: 20mg/kg/día, de dos a tres dosis durante 5 días.


3. Ornidazol y Nitidazol : 50mg/kg/día ,Dosis única (96% rendimiento)


Albendazol Oral: 10mg/kg/día, durante 1 a 5 días. (90%-96% de erradicación de la parasitosis)


Derivados no absorbibles del nitrofurano y furazolidona: La furazolidina es el único medicamento disponible en suspensión para uso pediátrico. En dosis de 10 mg/kg/día, cada 8 o 12 hrs, durante 7 a 10 días. Puede causar náuseas, diarrea, oscurece la orina y puede llevar a hemólisis en los enfermos con déficit de G6PD y, a veces, produce reacciones por hipersensibilidad. Es potencialmente carcinógena.


Quinacrina : 100 mg/8 horas (2 mg/kg/8 horas en menores de ocho años), durante 6 a 7 días, alcanzándose curaciones por encima del 90% pero si se repite un segundo tratamiento una semana más tarde se sobrepasa el 95% .


Paromomicina: 500 mg/8 horas durante 7 días, es el tratamiento más seguro y efectivo en el embarazo Está contraindicado en pacientes con problemas hepáticos, psoriasis y psicóticos.



Nota: Los derivados nitroimidazólicos no deben ser tomados con la ingesta de alcohol puesto que tienen un efecto antabuse (serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara). Además tanto los derivados como el albendazol no se deben prescribir durante el embarazo.













No hay comentarios:

AVISAR SI LA VEN!!!

AVISAR SI LA VEN!!!
Image Hosted by ImageShack.us