Epidemiología

La giardiosis es una infección cosmopolita que se encuentra mayormente en zonas con climas templados y húmedos.

En la población rural de Latinoamérica el 15% presenta esta infección protozoaria, prevalentemente en niños de 12 años. El 24% de lactantes y el 55% de pre-escolares que concurren a hospitales por trastornos digestivos presentaban dicha infección. Un estudio realizado a la población presuntamente sana (guarderías infantiles), el 45% de ellas tenía la infección.

Un punto a considerar es que estas cifras descienden en las poblaciones de estratos altos y aumenta en los estratos más bajos.

Los quistes de la G.duodenalis, constituye la
forma infectante y son eliminados por las heces. Su destino dependerá del grado de diseminación en la naturaleza. Estos, son viables por dos meses en agua fría y además son resistentes al agua potable.

Las malas condiciones de saneamiento ambiental contribuyen a los principales factores de mantención y propagación de la giardiosis.


La giardiosis puede ser en ocasiones de tipo familiar, donde los niños son sintomáticos a diferencia de los padres que son asintomáticos. Si se presentan episodios frecuentes de re-infección y se han tomado los tratamientos adecuados, es recomendable indagar en el manipulador de los alimentos y en el resto de la familia.

Estudios recientes han demostrado que el ser humano no es el único huésped, también se ha visto presente esta infección en animales como gatos, perros, castores, entre otros, lo cual explicaría la pr
esencia de esta infección en zonas alejadas de la actividad del ser humano.





No hay comentarios:

AVISAR SI LA VEN!!!

AVISAR SI LA VEN!!!
Image Hosted by ImageShack.us